Powered By Blogger

jueves, 9 de diciembre de 2010

Ejercicios para reafirmar conocimientos

Contesta cualquiera de las preguntas en la primera imagen, no se tomarán en cuenta las prespuestas repetidas. Si aciertas, tendrás 2 puntos a favor en la semana próxima.




Deberás escribir el nombre del país, capital, población absoluta, población relativa, forma de gobierno, idioma y moneda. Puedes hacerlo como un comentario en el blog o en tu cuaderno.

martes, 7 de diciembre de 2010

Una muy buena noticia.

Los programas de preservar el medio ambiente SÍ FUNCIONAN:
El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida se ha reducido a su menor tamaño en los últimos cinco años, aseguró hoy el Instituto Nacional del Agua e Investigación Atmosférica de Nueva Zelanda. Los científicos calcularon que el tamaño del agujero (área de la capa de ozono adelgazada),es de 22 millones de kilómetros cuadrados, cuando en 2009 era de 24 millones y en 2000, el año en que se registro la mayor brecha, 29 millones. El déficit del ozono también se ha reducido a 27 millones de toneladas, comparado con las 35 millones de toneladas de 2009 y las 43 de 2000."Podemos decir que el agujero en la capa de ozono está mejorando de acuerdo con las observaciones de este año", dijo el científico atmosférico Stephen Wood. Según el portal elpais.com Wood apuntó que el acuerdo internacional Protocolo de Montreal de 1987 está dando resultado."Hemos tenido unos cuantos años sucesivos con agujeros menos severos. Estos es una señal de que estaríamos empezando a ver una recuperación", dijo Wood. La capa de ozono, que protege a los seres vivos de las dañinas radiaciones ultravioletas, disminuyó, según demostraron los científicos, por el efecto de productos como el clorofluocarbono, utilizados en refrigeradores o aerosoles, prohibidos a partir del acuerdo de Montreal. El agujero en la capa de ozono se forma cada año en la Antártida entre agosto y septiembre, y se cierra entre noviembre y diciembre.

Bloque 3. Dinámica de la población y riesgos.

Propósitos del bloque: Relacionar los cambios de la población con sus implicaciones socioeconómicas en México y en el mundo. Identificar los factores de riesgo y las zonas de de vulnerabilidad de la población para proponer medidas de prevención de desastres.
3.1 Crecimiento, distribución y composición y migración de la población.
3.2 Riesgos y vulnerabilidad de la población.
3.3 Retos de la población de México.
3.4 Estudio de caso.
COMPETENCIA # 3 Caracteriza el crecimiento de la población, distribución, composición y migración de la población con sus implicaciones económicas, sociales y culturales. Explica la concentración y dispersión de la población en las ciudades y el medio rural, con sus principales rasgos, problemas, riesgos y vulnerabilidad. Expresa una actitud crítica ante los problemas actuales de la población de México y del mundo.
Aprendizajes esperados:
Tema 3.1
Compara el crecimiento y la distribución de la población de diferentes países con base en el análisis y la interpretación de información estadística y cartográfica.
Caracteriza las implicaciones socioeconómicas del predominio de la población joven o vieja en diversos países.
Explica la concentración y dispersión de la población, analiza los rasgos y problemas de las ciudades y del medio rural.
Distingue los tipos de migración y los principales flujos migratorios; analiza los efectos socioeconómicos y culturales en los lugares de atracción y expulsión.
Páginas que te pueden servir para hacer tus investigaciones:
www.inegi.gob.mx

www.conapo.gog.mx

www.cenapred.gob.mx

http://redescolar.ilce.edu.mx

Si te gusta aprender por medio de videos, hay algunos que además de interesantes, estan muy bonitos...Te los recomiendo.
http://www.youtube.com/watch?v=6imdQY0eD34

http://www.youtube.com/watch?v=u7pEqvh0NdM

http://www.youtube.com/watch?v=2Ixf1p4f_6Y&feature=fvw

lunes, 6 de diciembre de 2010

La población mundialno está distribuida uniformemente, ella tiende a concentrarse en aquellas regiones de mayor riqueza o de mayor necesidad de fuerza de trabajo; dejando partes sin población o con poca densidad y otras zonas altamente pobladas.

La densidad de población que señala la distribución de la población en el espacio y la relación entre la población y la superficie terrestre que ocupa, se obtiene aplicando una fórmula sencilla: Densidad de población = Población/ superficie en /.

Existen en la Tierra cuatro grandes zonas de alta densidad de población, ubicadas todas ellas en el hemisferio norte, y en ellas el 75% de la población se aglomera en sitios de latitudes medias con clima benigno. Estos focos de población son:

  • Asia Oriental: Japón y a costa China. La economía de Japón es capitalista y desarrollada; China, por otra parte, tiene una economía una economía socialista basada en la agricultura del arroz y la cual exige enorme fuerza de trabajo.

  • Asia Meridional: India, Pakistán, Indonesia, Bangladesh e Indochina; todas con economías tercermundistas basadas, al igual que China en la agricultura arrocera de tipo asiático.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Ejemplo de como presentar un proyecto

Esta es la primera parte.

Esta es la segunda parte.

























Proyecto de Formación Cívica y Ética

Las competencias que debe desarrollar el alumno:
1.- Conocimiento y cuidado de si mismo.
2.- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
3.- Respeto y valoración de la diversidad
4.- Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
5.- Manejo y solución de conflictos.
6.- Participación social y política.
7.- Apego a la legalidad y sentido de justicia.
8.- Comprensión y aprecio por la democracia.
Proósitos de estudio en el Bloque 2:
Explorarán sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar decisiones que favorezcan un estilo de vida sano. Conocerán y valorarán la aplicación de procesos racionales en la toma de decisiones. Reconocerán los rasgos de la ciudadanía democrática que promueven la participación ante situaciones que afectan el bienestar colectivo: búsqueda de consensos, respeto a las diferencias, pluralismo, convivencia en la diversidad y disposición al diálogo. Asumirán los compromisos y las responsabilidades éticas que contribuyen a su desarrollo personal y como integrantes de la sociedad.
Aprendizajes esperados en el Bloque 2
Reconocer sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y el ocio.
Conocer y valorar el papel de la familia, los amigos y la comunidad para el desarrollo pleno de sus integrantes.
Investigar y valorar las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal.
Identificar nexos entre su proyecto de vida personal y las características que requieren desarrollar como ciudadanos.
Reconocer los rasgos de la ciudadanía democrática en los espacios donde conviven.
Responder asertivamente ante situaciones que impliquen riesgos para su integridad personal.
Promover la difusión de medidas que favorecen la salud sexual y la salud reproductiva entre los adolescentes de su comunidad.Identificar y explicar relaciones entre el respeto y el ejercicio efectivo de las libertades y los derechos ciudadanos, y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Medidas ambientales en México: EL ECOTURISMO


El ecoturismo en México está convirtiendose en una de las actividades más productivas y con mayor futuro en el hemisferio.. Desde 1990, México ha triplicado sus terrenos de áreas protegidas. Existen ahora más de 8 millones de hectáreaas en reservas ecológicas incluyendo 111 áreas protegidas, 24 reservas biósferas, 44 parques nacionales, áreas protegidas de flora y fauna, y parques marinos nacionales.
Las atracciones del ecoturismo en México se comparan con algunas de las más biológicamente diversas regiones en el mundo. Sus vasto territorio mantiene una impresionante variedad de flora y fauna, cerca de 30,000 especies de flores, incluyendo 1,000 especies de orquídeas, y más de 1,000 de aves, incluyendo 50 de colibries. Existen más de 1,500 especies de reptiles, mamíferos y anfibios; así como areas especiales para que aniden, crien y desoven especies en peligro como tortugas, delfines y ballenas. Millones de mariposas monarcas emigran a México desde Canadá cada año.
Igualmente variado es el terreno en México. El país se expande sobre 1,223,600 km cuadrados de territorio, teniendo casi todos los tipos de formaciones geológicas encontradas en el Hemisferio Oeste. Topografía abrupta y cambios climáticos hacen de México un mosaico de diversidad natural. Esta especial mezcla de asentamientos crean el escenario perfecto para la exploración y aventura ecológica.
Los secos desiertos del norte contrastan con las húmedas selvas tropicales del sur, mientras que las altas montañas coronadas de nieve contrastan con los desfiladeros y cañones. Existen en el país tres picos montañosos de más de 17,000 pies, la serie más grande de cañones en el hemisferio, una cadena de volcanes activos, y dos enormes penínsulas (Baja California y Yucatán). Cuenta con 9,600 km de costa que crean condiciones insuperables para la exploración en la práctica de ecoturismo en México.
Aunque las oportunidades para el ecoturismo en México están dispersas por todo el país, cinco son las áreas que han sobresalido como destinos. Tres de esas áreas se encuentran en la zona desértica del norte de México, mientras que las otras dos estan en la húmeda y tropical zona sur. En el norte se encuentra la recientemente designada Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y el Cañón del Cobre, una maravilla geológica renombrada a nivel mundial. Hacia el sur se encuentran los 1.3 milliones de acres de la Biósfera Sian Ka'an en la costa del caribe mexicano, y el estado de Chiapas con sus seis parques nacionales. Estas cinco áreas son distintas en geología, vida vegetal, vida salvaje y niveles de infraestrucura para los visitantes. En muchos casos, también ofrecen intrigantes acercamientos muy cercanos a las fabulosas zonas arqueológicas de México y sus culturas nativas.

Si deseas conocer estos maravillosos lugares de tu país, visita:



Medidas ambientales en México: Áreas naturales protegidas

Vaquitas marinas, en peligro de extinción.
Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.
Se localiza al noroeste de Sonora en la provincia fisiográfica del desierto Sonorense y al noreste de Baja California en los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado, Sonora, y Mexicali, Baja California.
Esta reserva comprende ecosistemas de: Matorral xerófilo, matorral inerme, vegetación de dunas costeras, ecosistema marino y estuarino. Su porción marina incluye la región Alto Golfo de California (Morales Abril, 1993).
La reserva está compuesta por una zona núcleo de 164,779 ha, que comprende el delta del río Colorado y sus humedales, y por una zona de amortiguamiento de una superficie de 769,976 ha. La fauna del Golfo de California es representativa de tres regiones zoogeográficas: la región del Pacífico Este, la región Caribeña y la provincia Californiana.
Se presenta un número significativo de especies cosmopolitas, pantropicales y de especies endémicas al Golfo de California. En el área es posible encontrar especies raras, amenazadas, en peligro de extinción y endémicas, que utilizan un hábitat para la reproducción o crianza entre las que encontramos a la vaquita marina, la totoaba, el palmoteador de yuma y el pez perrito del desierto. Este hábitat reúne características únicas, como en los remanentes del antiguo delta del río Colorado, las ciénagas y los afloramientos de agua dulce en la franja costera. Incluye zonas de invernación y descanso de aves migratorias, y zonas marinas de alta producción primaria; además de que incluye tipos de vegetación de gran valor por su biodiversidad. En cuanto a la flora existe un gradiente de especies que incluye a las marinas, las costeras y las terrestres.


Si deseas saber más de las áreas naturales protegidas en Baja California, puedes consultar en:

Totoabas, están en peligro de extinción.

Educación ambiental: LA LLUVIA ÁCIDA

La primera lluvia acida se produjo en los bosques de Alemania del este, como consecuencia, de una masiva industrialización de la Rusia comunista en la cual no había ningún tipo de sistema de antipolución, entonces cientos de fabricas rusas emitían millones de gases contaminantes que la única manera de bajarla a la tierra era cuando llovía, y al llover se volverían en ácido clorhídrico con lo cual, cuando caía la lluvia, quemaba las hojas de los árboles, acidificaba el suelo y no permitía que ni tan siquiera la hierba creciera. La lluvia ácida se forma cuando la humedad en el aire se combina con el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre emitido por fábricas, centrales eléctricas y automotores que queman carbón o aceite. Esta interacción de gases con el vapor de agua forma el ácido sulfúrico y los ácidos nítricos. Finalmente, estas sustancias químicas caen a la tierra en forma de precipitación o lluvia ácida. Los contaminantes de la lluvia ácida pueden recorrer grandes distancias, y los vientos los trasladan miles de kilómetros antes de precipitarse en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla, que se vuelven ácidos al absorber gases residuales de industrias o centrales térmicas que usan carburantes fósiles, gases de tubos de escape de vehículos y otras causas, ya sean naturales o antropogénicas. Provoca un fuerte deterioro en el medio ambiente.