Powered By Blogger

miércoles, 23 de febrero de 2011

Aplicación de estrategia didáctica.

Ayer iniciamos las actividades de aprendizaje con el propósito de encontrar soluciones a los actos de vandalismo que se han realizado en nuestra escuela y en otros planteles del municipio de Mexicali. Iniciamos con unas preguntas generadoras en el blog, ya en clase realizamos una lectura sobre el grafiti, analizamos en el salón unos videos sobre el tema; el día de hoy trabajamos en el aula de cómputo, los alumnos ingresaron al blog, realizaron las actividades y en el momento de hacer los comentarios se presentó el problema de que no todos tenían cuenta de correo gmail, se trató de abrir cuentas, pero tuvimos algunas dificultades...El tiempo es nuestro peor enemigo, así que decidimos publicar los comentarios utilizando las direcciones de los alumnos que ya contaban con ellas y las de quienes pudieron en ese momento abrirlas.
No fue sencillo realizar la actividad porque son más de 40 alumnos y solo funcionan 14 computadoras, se agruparon varios en cada equipo y se hizo un esfuerzo por que todos participaran en la actividad. Al final revolvieron una sopa de letras que previamente se había fotocopiado.




¿Se resolverá elproblema? Es difícil saberlo, pero
estamos trabajando con los alumnos y vamos a
invitar a los padres a que visiten el blog para que
ellos formen parte de nuestra labor.
Espero que los padres se involucren en este y otros proyectos que realizaremos en la Asignatura Estal.

martes, 22 de febrero de 2011

Notas de diarios locales.

Instrucciones: Analiza las notas y expresa tu opinión sobre estas dos notas.

SAN LUIS RÍO COLORADO, Sonora: La incidencia de delitos por parte de jóvenes es cada vez mayor en San Luis Río Colorado, según revelan estadísticas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).Narcomenudeo, posesión de armas de fuego, robos con violencia y robo de vehículos son los delitos más recurrentes de la nueva generación de delincuentes. Son menores de entre 15 y 18 años los principales involucrados en hechos delictivos, precisó la policía municipal.En la mayoría de los casos, los menores infractores pertenecen a pandillas incontrolables para la policía. “La Crónica” Mexicali

Jóvenes chocan jugando carreras Fueron identificados los lesionados como los hermanos Alfredo N de 19 años y Güilfrido N de 28, los dos tenían aliento alcohólico. Salvaron la vida de milagro. “La voz de la frontera” Mexicali

Actividades par la Asignatura Estatal.

I parte. Instrucciones:

Copia o transcribe las preguntas,

investiga sobre el tema "El Estado

de derecho" y contesta brevemente.

Puedes presentar tu trabajo en equipo

o si prefieres, puedes publicar en este

blog tus respuestas, ya conoces el

procedimiento...Si tienes dificultades,

mañana lo resolvemos en clase.

¿Existe dentro de la sociedad una forma de enseñar las normas y las leyes?, ¿Sí o no?, ¿Cuál es la forma en que se hace? ¿Cómo se aplican las leyes? ¿En qué le ayuda, como adolescente, tener este conocimiento?
Guía de estudios para el examen del tema:

Las actividades primarias

I parte. Subraya la respuesta correcta.

1.-Sector de la población que participa en la producción de bienes y servicios:
a) PIB b) IPC c) PEA d) IDH

2.-Actividades económicas que guardan una estrecha relación con la naturaleza, de donde obtienen las materias primas que se requieren para satisfacer las necesidades de la población:
a) Primarias b) Secundarias c) Terciarias d) Cuaternarias

3.-Agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal forman parte del:
a) Sector primario b) Sector secundario c) Sector Terciario d) Todas las anteriores

4.-La industria y la producción de energéticos forman parte del Sector de la economía:
a) Primario b) Secundario c) Terciario d) Ninguna de las anteriores

5.-Actividad económica que consiste en el cultivo de la tierra para la producción de alimentos, forrajes, fibras industriales o medicamentos:
a) Pesca b) Minería c) Agricultura d) Ganadería

6.-Los factores que intervienen en la actividad agrícola:
a) La tierra b) Fuerza de trabajo c) Capital y tecnología d) Todas las anteriores

7.-Cuando la producción agrícola se orienta hacia el mercado regional, nacional o internacional recibe el nombre de:
a) Agricultura de subsistencia b) Agricultura Comercial c) Agricultura Tradicional d) Todas la anteriores

8.-En países de Europa, costas del Mediterráneo en África, Australia y algunos lugares de México, la agricultura tiene capital para comprar semilla mejorada, maquinaria, equipo de riego, fertilizantes y por eso obtienen grandes rendimientos en la producción por hectárea, este tipo de agricultura es:
a) Tradicional b) De autoconsumo c) De subsistencia d) Comercial

9.-En los países tropicales se producen plátanos, café, té, caucho, algodón y caña de azúcar en una forma de cultivar la tierra que recibe el nombre de:
a) Plantaciones b) Haciendas c) Rancherías d) Ejidos

10.-Los países con menor desarrollo practican la agricultura con técnicas tradicionales, usan pocas herramientas y su productividad es baja, pues no disponen de capital, ni de maquinaria, a esta forma de practicar la actividad agrícola se le llama:
a) Agricultura comercial b) Agricultura Intensiva c) Agricultura de subsistencia d) Agricultura de solvencia

11.-El producto agrícola más importante para la humanidad es:
a) El algodón b) La vid c) Las frutas d) Los cereales

II parte. Contesta brevemente.
1.-Son los países que destacan en la producción de cereales:________________________________________________

2.-Productos agrícolas de México._____________________________________________________________________

3.-La ganadería es:_________________________________________________________________________________

4.-Los productos que se derivan de la ganadería son:_____________________________________________________

5.-Las especies de ganado consideradas mayores son:____________________________________________________

6.-Las especies menores de ganadoson:_______________________________________________________________

7.-Las formas de practicar la ganadería son:___________________________________________________________

8.-Las especies de ganado que más se producen en el mundo son:_________, _______________y _______________

9.-Grandes productores de ganado ovino:_____________________________________________________________

10.-Grades productores de ganado porcino:___________________________________________________________

11.-Grandes productores de ganado bovino:___________________________________________________________

12.-Las regiones ganaderas en México se localizan en:
___________________________________________________

III parte. Subraya la respuesta correcta.

1.-Actividad económica que consiste en la captura de especies marinas y de aguas continentales:
a) Agricultura b) Ganadería c) Pesca d) Minería

2.-Factores naturales que intervienen en el desarrollo de la actividad pesquera:
a) Dimensiones de la plataforma continental b) Relieve costero c) Temperatura de las corrientes marinas d) Todas las anteriores

3.-Factores sociales que intervienen en el desarrollo de la actividad pesquera:
a) Cultura alimenticia de la población b) Tipo de embarcaciones que se tienen c) Existencia de sistemas de refrigeración d) Todas las anteriores

4.-Las costas orientales de Rusia, las dos Coreas, sur de China, península de Malaca y la India, Japón, Taiwán, Filipinas e Indonesia forman parte de la región pesquera conocida como:
a) Pacífico Nororiental b) Pacífico Noroccidental c) Atlántico Nororiental d) Atlántico Noroccidental

5.-Los puertos de Vancouver y Seattle se localizan en la zona pesquera:
a) Pacífico Nororiental b) Pacífico Noroccidental c) Atlántico Nororiental d) Atlántico Noroccidental

6.-Los puertos de Oslo, Bergen y Liverpool se localizan en la zona pesquera:
a) Pacífico Nororiental b) Pacífico Noroccidental c) Atlántico Nororiental d) Atlántico Noroccidental

7.-En México los puertos pesqueros con mayores volúmenes de captura se localizan en los Estados de:
a) Zacatecas, San Luis Potosí y Durango b) Querétaro, Tlaxcala y Morelos

c) Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur d) Todas las anteriores

8.-Son especies que se capturan en aguas oceánicas:
a) Tiburón, Pulpo y Calamar b) Camarón, Sardina y Anchoveta c) Calamar, Pargo y Jurel d) Todas las anteriores

9.-Productos que se derivan de la actividad pesquera;
a) Alimentos b) Fertilizantes c) Materias primas para la industria d) Todas las anteriores

10.-Razón por la cual se encuentran abundantes cantidades de peces en las aguas más frías de los océanos:
a) Contienen mayores cantidades de plancton b) No tienen plancton c) A los peces les gustan las aguas frías d) Todas las anteriores

11.-Las regiones forestales están formadas por:
a) Bosques, selvas, pastizales y vegetación b) Puertos, bahías, litorales y altamar c) Llanuras, valles y altiplanos d) Suelo, subsuelo y plataforma

12.-La actividad forestal consiste en:
a) Obtener madera, resinas, gomas y pulpa b) Recolectar leña, semillas y frutos c) Se extraen fibras y aceites d) Todas las anteriores

13.-Actividades económicas asociadas a la explotación forestal:
a) Industria de la construcción b) Industria papelera c) Industria de los muebles d) Todas las anteriores

14.-La extracción de materias primas en las regiones forestales implica:
a) Mejoramiento del medio ambiente b) Deterioro del medio ambiente c) Mucho desarrollo en la ecología d) Gran desarrollo para el país

15.-En las selvas de las regiones tropicales en Centro y Sudamérica, África central y Occidental, sureste Asiático y noreste de Australia, se obtienen:
a) Caucho natural, maderas preciosas como ébano y caoba b) Castaño, nogal de Brasil y palmera acai

c) Iroko, sapele y teca d) Todas las anteriores

16.-En los bosques fríos y templados de Canadá, E. U. A., Noruega, Finlandia, Suecia, Norte de Rusia y Siberia, se obtienen:
a) Pulpa de madera para la industria del papel y para fabricar cajas b) Ébano y Caoba c) Teca y sapele d) Caucho y teca

17.-Los recursos forestales no maderables son:
a) La corteza del árbol b) Las hojas de la planta o árbol c) Las resinas y raíces de plantas d) Todas las anteriores

18.-Los recursos forestales en México se localizan en las partes altas de la Sierra Madre Occidental y del Sistema Neovolcánico, en las entidades de:
a) Chihuahua y Durango b) Jalisco, Michoacán y Estado de México c) Puebla y Oaxaca d) Todas las anteriores

19.-Actividad económica que se considera primaria, pero en algunas ocasiones también es secundaria, cuando interviene en ella un proceso transformador:
a) Agricultura b) Ganadería c) Pesca d) Minería

20.-Actividad económica que consiste en separar los minerales de las rocas o extraerlos de los yacimientos:
a) Explotación forestal b) Minería c) Pesca d) Ganadería

IV Parte. Instrucciones:
Lee con atención la pregunta y después contesta brevemente.

1.-Cantidad de minerales que existen en la Tierra:_______________________________________________________________________________

2.-Los yacimientos minerales son tan importantes para la economía de los países que han provocado:____________________________________

3.-Los minerales se clasifican en:____________________, _____________________________ y _________________________________________

4.-Los minerales metálicos se extraen de rocas_______________________ que se localizan en:_________________________________________

5.-Ejemplos de minerales metálicos:_________________________________________________________________________________________

6.-Los minerales metálicos se usan en:______________________________________________________________________________________

7.-Los minerales no metálicos se localizan en:________________________________________________________________________________

8.-Los siguientes minerales son considerados:
a) Hierro, cobre, plomo, plata, oro__________________________________
b) Sal, calizas y areniscas _________________________________________
c) Petróleo, gas natural y carbón mineral ___________________________
d) Azufre, grafito y mármol_______________________________________

9.-Las dos formas de practicar la minería son:________________________________ y ______________________________________________

10.-Recursos minerales de nuestro país:____________________________________________________________________________________

11.-Recursos minerales de China:_________________________________________________________________________________________

12.-Países que extraen oro y plata:________________________________________________________________________________________

13.-Países que extraen Tittanio:__________________________________________________________________________________________

14.-Recursos mineros de E. U. A.__________________________________________________________________________________________

15.-Los yacimientos de combustibles fósiles más importantes del mundo se localizan en:____________________________________________

16.-Países productores de Carbón mineral:__________________________________________________________________________________

17.-Recursos mineros de México:__________________________________________________________________________________________

Plan de clase de Asignatura Estatal


lunes, 21 de febrero de 2011

Subtema: 3.1.2 El Estado de derecho en el entorno social.


Propósitos: Que los adolescentes comprendan y reflexionen acerca de los beneficios de vivir en un Estado de derecho donde prevalezca la Cultura de la legalidad, reconociendo los instrumentos legales que sustentan y salvaguardan sus derechos para la convivencia pacífica y ordenada.

Aprendizajes Esperados:
Reconoce, debate y argumenta las situaciones en donde no se respeta el Estado de derecho.

Competencias a desarrollar:

Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Participación social y política.

Nociones:
Reconozco las situaciones donde no se respeta el Estado de derecho en mi contexto.

Habilidades:
Identifico las conductas que se consideran delitos, las cuales atentan contra el Estado de Derecho.

Actitudes:
Manifiesto rechazo y desaprobación hacia los actos vandálicos, conductas delictivas o actitudes deshonestas.

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

Inicio: Recuperación de saberes previos con preguntas generadoras. ¿Existe dentro de la sociedad una forma de enseñar las normas y las leyes?, ¿Sí o no?, ¿Cuál es la forma en que se hace? ¿Cómo se aplican las leyes? ¿En qué le ayuda, como adolescente, tener este conocimiento? Análisis de las situaciones en no se respetan las leyes.

Desarrollo:
Actividades Académicas: Identificar diferentes problemáticas y proponer soluciones que se aterrizarán en la práctica, a través del análisis de videos, notas periodísticas, lectura de documentos fotocopiados, investigaciones en páginas Web. Realizar trabajos individuales y en equipo.
Actividades de convivencia
Uso de redes sociales y escenificaciones.
Actividades organizativas:

Conocer el subtema, los propósitos y las competencias a desarrollar.

Cierre:
En equipo elabore un cuadro comparativo con listado de acciones que contribuyan al fortalecimiento de la Cultura de la legalidad y otro listado con acciones, actitudes y conductas que atentan contra el desarrollo del Estado de Derecho en su entorno.Elaborar un pequeño ensayo con el tema: El papel fundamental que tiene cada adolescente en la construcción del Estado de Derecho.

Apoyos para el alumno:


Páginas Web:

http://docs.mexico.justia.com/
estatales/baja-california/ley-de-
justicia-para-adolescentes-del-
estado-de-baja-california.pdf
http://www.ordenjuridico.gob.mx/
Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/
Codigos/BCOD05.pdf

http://www.youtube.com/
watch?v=DSILXNAEVjs http://www.facebook.com

HACCI-002.M5.A1_Carmen Blanco Aguilar




El problema que identificó:
En la Escuela Secundaria Federal General Número 7 “Vicente Guerrero” clave 02DES0011U, de la VIII zona escolar con cabecera en Mexicali, Baja California., se tienen problemas de seguridad, personas desconocidas entraron al salón de Ciencias I, causaron daños materiales y escribieron insultos en el pizarrón electrónico.3.-Situación geográfica del centro escolar: Calzada Saratoga sin número, Campamento SARH en Los Algodones, Baja California. Se encuentra localizado geográficamente en los 32º42'55" N y los 114º43'44" W; con una altitud de 40 msnm. Se encuentra en el extremo noreste del estado de Baja California, hace frontera con Andrade, California, muy cercana a la ciudad de Yuma, Arizona y es la comunidad más septentrional de todo México.


DIAGNÓSTICO:


Habilidades sociales del grupo. Mis alumnos saben escuchar en un 80%, la mayoría de ellos saben pedir ayuda cuando la necesitan, son muy buenos para negociar y muy pocos de ellos saben autocontrolarse, por lo general son muy impulsivos, casi todos son muy hábiles para aportar razones para convencer, algunos de ellos saben como plantear alternativas, casi todos están dispuestos a compartir para acabar con el conflicto, pocos saben como responder a la presión con convencimiento, muchos no saben como no entrar en peleas verbales, la mayoría sabe en qué momento defender a un amigo, les gusta la participación social.
4.-Participación formal. El grupo participa en concursos escolares, algunos están en grupos religiosos
5.-Participación no formal. Casi a todos mis alumnos les gusta ir a fiestas juveniles, familiares y de la comunidad. Algunos de ellos están en coros religiosos y les gusta participar en campamentos o retiros juveniles. Ellos se divierten en la fiesta de la noche de brujas y en las posadas. Les gusta salir de noche a dar vueltas por el pueblo.