martes, 27 de julio de 2010

Estrategia Didáctica

Nombre del participante: Carmen Blanco AguilarE-mail: carmen_blagui61@yahoo.com.mxEntidad federativa: Baja CaliforniaGrupo de trabajo: 3 Coordinador: Nadia Álvarez de LunaNombre del e-formador: José Manuel De Caso Anica
Aspectos centrales:

Título de la estrategia: Las fronteras.

Ubicación Curricular:

Nivel: Secundaria. Asignatura: Geografía de México y del mundo.Grado: Primero.Contenido programático o tema:
Bloque: 5 Espacios culturales y políticos. Tema: 5.2 Organización política.
Subtema: 5.2.2 Las fronteras. Zonas de transición y tensión. Espacios internacionales terrestres, aéreos y marítimos.
Propósitos: Analizar la diversidad cultural de los pueblos y las naciones, así como los efectos de la globalización en la identidad cultual y territorial. Reflexionar sobre los intereses económicos y políticos en los conflictos de México y del mundo para valorar la importancia de la coexistencia pacífica entre los pueblos del mundo.

Aprendizajes esperados: Reflexiona sobre la importancia de las fronteras y los espacios internacionales en la organización política actual.
Competencias a desarrollar: Valora y respeta la diversidad cultural y el patrimonio cultural de México y del mundo como condición necesaria para una convivencia pacífica entre naciones. Reflexiona sobre la organización política internacional, análisis de las fronteras, conflictos bélicos y sus implicaciones sociales, económicas, culturales y políticas en los grupos humanos.

Conceptos: Localización de las fronteras de México. Distribución de las actividades económicas en las fronteras mexicanas. Diversidad de relaciones en las fronteras los países desarrollados, en vías de desarrollo y subdesarrollados. Temporalidad y cambio las modificaciones que ha tenido la frontera de México con los Estados Unidos. Relación e interacción: Aprender a reconocer la importancia de las fronteras, como zonas de transición donde en ocasiones hay conflictos. Identificar los espacios internacionales.

Habilidades: Analizará videos, observará mapas, realizará investigaciones, comentará noticias, hará localizaciones, establecerá relaciones de causa y efecto, interactuará con sus compañeros de grupo y de equipo.

Actitudes: Adquiere conciencia del espacio geográfico donde se localizan las fronteras y su relación con los conflictos que se generan, de las desigualdades que se perciben a cada lado de las fronteras. Asume la importancia de las fronteras en la diversidad cultural.

Palabras clave: Frontera, frontera natural y frontera artificial, coordenadas geográficas, monumentos limítrofes, migración, desigualdad social, frontera norte, frontera del sureste, intercambio, actividades económicas de la frontera, las remesas de dinero, el turismo en la frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario