martes, 3 de agosto de 2010

Estrategia Didáctica
Nombre del autor: Carmen Blanco Aguilar.
Entidad: Baja California
Título de la estrategia: Aprendemos en los medios de comunicación.
Ubicación Curricular: Nivel Educativo: Secundaria. Grado: Tercero. Asignatura: Formación Cívica y Ética.
Bloque Temático: V Hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa.
Propósitos del Bloque Temático V: Comprenderán la importancia de abordar críticamente el contenido de los medios de comunicación para actuar de manera comprometida y responsable en asuntos de interés personal y colectivo. Valorarán el papel social de los medios de comunicación y su influencia hacia los adolescentes. Identificarán la calidad y vigencia de la información proporcionada por las cadenas y redes de comunicación como un recurso para el aprendizaje escolar y para el intercambio de información con los demás.
Competencias a desarrollar: Participación social y política. Respeto y valoración de la diversidad.
Tema: 5.2 Los medios de comunicación: Recursos para aprender.
Subtema: 5.2.1 Plantear preguntas e investigar en los medios. Acceso a los medios de comunicación y a las Tic. El trabajo en los medios dentro y fuera de la escuela.
Aprendizajes esperados: Emplear los medios de comunicación como un recurso para el estudio y el aprendizaje.
Material: Libro de texto, hojas blancas, lápiz con borrador, colores, fotocopias, memoria USB, computadora con Internet, software Galileo, Explorador Geográfico, Atlas mundial y Java Clic, Google maps,Proyector.
Dosificación del tiempo: Dos sesiones de 50minutos cada una. Todas las actividades se realizarán en el salón de clases. Porque el resto de las instalaciones están cerradas.
Actividades:
Antes: Revisar el equipo, los materiales.
Durante: En la primera sesión se dará una breve explicación sobre las actividades que se realizarán. Organización de los alumnos en equipos de trabajo. Se entregará material fotocopiado con preguntas respecto a sus conocimientos sobre las Tic y los medios de comunicación. Se proyectarán 2 videos. Los alumnos van a representar los medios de comunicación, y las Tic en una cartulina. Se dejará una tarea de investigación en la red escolar: Revisar posproyectos colaborativos sida: opinan los jóvenes, Entre un si y no… Tu reflexión En la segunda sesión: Los alumnos comentarán el resultado de su investigación. Resolverán una sopa de letras. Redactarán una conclusión por equipo y participarán en la plenaria.
Después: Pegarán sus trabajos en la pared.
ENLACES: http://educalia.educared.net/edujsp/projectes/projectes.jsp sida: opinan los jóvenes
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar2008/proyectos/entre_syn_pri10/index_enca.htm Entre un si y no… Tu reflexión
http://redescolar.ilce.edu.mx proyectos colaborativos
Evaluación: Se observará que los alumnos realicen las actividades en tiempo y forma. Se revisarán los productos de cada sesión. Se hará una plenaria, se observará la participación.
Relación con las otras asignaturas: Desarrollar las competencias socio-cognitivas de aprender a aprender, aprender a comunicar y aprender a participar, permite que estas actividades se relacionen con todas las asignaturas.
Coordinador: María del Rocío de los Ángeles Cortés Ortiz
E-formador: Olaff Efrén Rico Galeana Participante: Carmen Blanco Aguilar
Grupo 4 Equipo 4. Escuela Secundaria General # 7 Vicente Guerrero
Los Algodones, Valle de Mexicali, Baja California.
21 de Julio de 20010.

2 comentarios:

  1. 1.- ¿Dónde se localizan los principales espacios industriales del mundo? R. EUA, Europa occidental, Brasil, Argentina
    2.- ¿Qué recursos minerales han impulsado la industrialización de estos países?
    R. los recursos naturales como plata, zinc, cobre, gas natural, petróleo y extractor de carbono
    3.- ¿Cuál fuente de energía es la mas utilizada en Europa?
    R. petróleo, gas natural y extractor de carbono
    4.- ¿Dónde se localizan los principales espacios industriales en México?
    R. ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, matamoros
    5.- ¿En que lugares se localizan las industrias maquiladoras?
    R. China, India, México
    6.- ¿Donde se ubican las industrias petroquímicas?
    R. EUA, Alemania, Reino unido, Australia, China, Brasil, México

    Grado:1 Grupo: C

    Airam Marquez L.

    ResponderEliminar
  2. 1.- ¿Dónde se localizan los principales espacios industriales del mundo? R. EUA, Europa occidental, Brasil, Argentina
    2.- ¿Qué recursos minerales han impulsado la industrialización de estos países?
    R. los recursos naturales como plata, zinc, cobre, gas natural, petróleo y extractor de carbono
    3.- ¿Cuál fuente de energía es la mas utilizada en Europa?
    R. petróleo, gas natural y extractor de carbono
    4.- ¿Dónde se localizan los principales espacios industriales en México?
    R. ciudad Juárez, Tijuana, Reynosa, matamoros
    5.- ¿En que lugares se localizan las industrias maquiladoras?
    R. China, India, México
    6.- ¿Donde se ubican las industrias petroquímicas?
    R. EUA, Alemania, Reino unido, Australia, China, Brasil, México
    grado 1 grupo C

    gerardo jesus ulloa o.

    ResponderEliminar