domingo, 5 de diciembre de 2010

Proyecto de Formación Cívica y Ética

Las competencias que debe desarrollar el alumno:
1.- Conocimiento y cuidado de si mismo.
2.- Autorregulación y ejercicio responsable de la libertad.
3.- Respeto y valoración de la diversidad
4.- Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
5.- Manejo y solución de conflictos.
6.- Participación social y política.
7.- Apego a la legalidad y sentido de justicia.
8.- Comprensión y aprecio por la democracia.
Proósitos de estudio en el Bloque 2:
Explorarán sus capacidades, potencialidades y aspiraciones personales al tomar decisiones que favorezcan un estilo de vida sano. Conocerán y valorarán la aplicación de procesos racionales en la toma de decisiones. Reconocerán los rasgos de la ciudadanía democrática que promueven la participación ante situaciones que afectan el bienestar colectivo: búsqueda de consensos, respeto a las diferencias, pluralismo, convivencia en la diversidad y disposición al diálogo. Asumirán los compromisos y las responsabilidades éticas que contribuyen a su desarrollo personal y como integrantes de la sociedad.
Aprendizajes esperados en el Bloque 2
Reconocer sus aspiraciones, potencialidades y capacidades personales para el estudio, la participación social, el trabajo y el ocio.
Conocer y valorar el papel de la familia, los amigos y la comunidad para el desarrollo pleno de sus integrantes.
Investigar y valorar las oportunidades de formación y trabajo que contribuyen a su realización personal.
Identificar nexos entre su proyecto de vida personal y las características que requieren desarrollar como ciudadanos.
Reconocer los rasgos de la ciudadanía democrática en los espacios donde conviven.
Responder asertivamente ante situaciones que impliquen riesgos para su integridad personal.
Promover la difusión de medidas que favorecen la salud sexual y la salud reproductiva entre los adolescentes de su comunidad.Identificar y explicar relaciones entre el respeto y el ejercicio efectivo de las libertades y los derechos ciudadanos, y las condiciones de bienestar y desarrollo de individuos y grupos.

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