lunes, 21 de febrero de 2011

Subtema: 3.1.2 El Estado de derecho en el entorno social.


Propósitos: Que los adolescentes comprendan y reflexionen acerca de los beneficios de vivir en un Estado de derecho donde prevalezca la Cultura de la legalidad, reconociendo los instrumentos legales que sustentan y salvaguardan sus derechos para la convivencia pacífica y ordenada.

Aprendizajes Esperados:
Reconoce, debate y argumenta las situaciones en donde no se respeta el Estado de derecho.

Competencias a desarrollar:

Apego a la legalidad y sentido de justicia.
Participación social y política.

Nociones:
Reconozco las situaciones donde no se respeta el Estado de derecho en mi contexto.

Habilidades:
Identifico las conductas que se consideran delitos, las cuales atentan contra el Estado de Derecho.

Actitudes:
Manifiesto rechazo y desaprobación hacia los actos vandálicos, conductas delictivas o actitudes deshonestas.

Actividades de enseñanza-aprendizaje:

Inicio: Recuperación de saberes previos con preguntas generadoras. ¿Existe dentro de la sociedad una forma de enseñar las normas y las leyes?, ¿Sí o no?, ¿Cuál es la forma en que se hace? ¿Cómo se aplican las leyes? ¿En qué le ayuda, como adolescente, tener este conocimiento? Análisis de las situaciones en no se respetan las leyes.

Desarrollo:
Actividades Académicas: Identificar diferentes problemáticas y proponer soluciones que se aterrizarán en la práctica, a través del análisis de videos, notas periodísticas, lectura de documentos fotocopiados, investigaciones en páginas Web. Realizar trabajos individuales y en equipo.
Actividades de convivencia
Uso de redes sociales y escenificaciones.
Actividades organizativas:

Conocer el subtema, los propósitos y las competencias a desarrollar.

Cierre:
En equipo elabore un cuadro comparativo con listado de acciones que contribuyan al fortalecimiento de la Cultura de la legalidad y otro listado con acciones, actitudes y conductas que atentan contra el desarrollo del Estado de Derecho en su entorno.Elaborar un pequeño ensayo con el tema: El papel fundamental que tiene cada adolescente en la construcción del Estado de Derecho.

Apoyos para el alumno:


Páginas Web:

http://docs.mexico.justia.com/
estatales/baja-california/ley-de-
justicia-para-adolescentes-del-
estado-de-baja-california.pdf
http://www.ordenjuridico.gob.mx/
Estatal/BAJA%20CALIFORNIA/
Codigos/BCOD05.pdf

http://www.youtube.com/
watch?v=DSILXNAEVjs http://www.facebook.com

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