viernes, 2 de septiembre de 2011

Proyecto colaborativo: Mirarse en los medios

Es un proyecto colaborativo para los alumnos de tercer año. El tema central del trabajo
es la AUTOESTIMA.

Mi cuerpo cambia y cada día me doy cuenta de ello; y en el fondo de mí, casi de manera imperceptible todo se transforma ¿será que así se siente crecer?, no lo sabemos, lo cierto es que en este proceso parece que tenemos más preguntas que respuestas.

¿Qué sentir, qué pensar, qué hacer?, todo representa un reto, y más que ir resolviendo conscientemente cada situación, muchas veces es como si lanzáramos al aire una moneda e hiciéramos lo que la suerte, el azar o la circunstancia nos indica.

Mientras vamos creciendo acumulamos experiencias, conocimientos e ideas que luego conformarán nuestros conceptos de vida; esto representa la mezcla entre lo que de manera natural nos hace únicos como personas y todo aquello que familiar y socialmente aprendemos.

Éxito, Felicidad, Fracaso, Tristeza, Bueno y Malo, son conceptos complejos que perfeccionamos a lo largo de la vida, pero que día a día se van desarrollando. En este proyecto vamos a reflexionar sobre algunos de ellos a través de un tema que los engloba perfectamente: nosotros y la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Los estudiantes identificarán los estereotipos sociales que se construyen en los medios de comunicación masiva y reflexionarán sobre el impacto que causan en la conformación de sus conceptos.

El presente proyecto de trabajo colaborativo se desarrolla entre
Fundación Dove, Fundación Amara y el portal de Red Escolar del ILCE-SEP

Apoya la asignatura de Formación cívica y ética para 2do. y 3er. grados de secundaria. Su propósito es abrir un espacio de reflexión que permita que los estudiantes analicen la influencia que los medios de comunicación masiva y algunos factores sociales ejercen sobre su conformación de conceptos y autoimagen.

Como parte de la dinámica, se propone generar una comunidad entre los estudiantes participantes de todos los estados de la República Mexicana. Esto se torna en una estrategia de gran beneficio ya que permite el intercambio y enriquecimiento de opiniones e ideas entre los jóvenes.

La dinámica plantea la revisión de material escrito y en video que expone situaciones y temas con los que los jóvenes se relacionan diariamente. Ello propicia que el aprendizaje sea verdaderamente significativo en tanto las estrategias sonpertinentes a la edad de los estudiantes y relevantes para su cotidiano.

Por otro lado, se fomenta el uso y desarrollo de habilidades tecnológicas al usar recursos como Foros de discusión y herramientas de web 2.0 como Blogs (web 2.0 propone la participación activa del usuario, no sólo al recibir información, sino también al participar creando información, esta idea corresponde también al concepto de tecnología educativa que propone pasar de la Sociedad de la información a la Sociedad del Conocimiento)

  • Uno de los valores que mayormente se promoverá será el respeto por quién piensa distinto, reiterando que todas las opiniones son valiosas.

  • Una de las premisas a seguir será hacer sentir a los estudiantes que tienen la libertad de expresar sus puntos de vista sin que estos sean censurados.

  • Es importante promover la tolerancia y la argumentación sólida de nuestras ideas

El trabajo

  • Se sugiere que participe el grupo completo.
  • Es necesario organizar al grupo en equipos de 5 integrantes.
  • Cada equipo elegirá un nombre que los identifique (es importante que cada equipo tenga un nombre distinto que los haga únicos)
  • El proyecto contempla 5 etapas.
  • Los equipos deberán realizar lecturas, desarrollar y enviar comentarios a los distintos foros de discusión, así como generar evidencias de las actividades para subirlas y compartirlas.
  • Se propone que los docentes de la asignatura, así como el Responsable del Aula de Medios participen activamente acompañando y guiando en todo momento a los estudiantes.
  • Por otra parte, contarán con el seguimiento y asesoría de la moderadora del proyecto.
  • Los foros son de modalidad pre-moderada, lo que implica que cada mensaje enviado es recibido por la moderadora, quien los revisa y publica. Para la aprobación de mensajes, se toman en cuenta los siguientes criterios:

— Qué el mensaje esté escrito en mayúsculas y minúsculas.
— Que el contenido del mensaje sea acorde con la actividad y tema planteados.
— Que corresponda a los tiempos de envío marcados en el calendario.
— Sobre todo, que contenga un argumento que fundamente su postura sobre el tema tratado.

  • Es esencial fomentar el diálogo y la retroalimentación entre los distintos equipos, por lo que se sugiere que luego de enviado su mensaje los estudiantes respondan y comenten al resto de los participantes.
  • La ortografía y redacción de los comentarios son factores esenciales de este proyecto, recordemos que cada mensaje representa a su equipo, su escuela y su entidad, y que en la medida que el comentario sea claro, se podrá establecer una mejor comunicación con el resto de los estudiantes inscritos.
  • Los reconocimientos con puntos para escalafón serán entregados únicamente a quien haya realizado el total de las actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario