Powered By Blogger

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Medidas ambientales en México: EL ECOTURISMO


El ecoturismo en México está convirtiendose en una de las actividades más productivas y con mayor futuro en el hemisferio.. Desde 1990, México ha triplicado sus terrenos de áreas protegidas. Existen ahora más de 8 millones de hectáreaas en reservas ecológicas incluyendo 111 áreas protegidas, 24 reservas biósferas, 44 parques nacionales, áreas protegidas de flora y fauna, y parques marinos nacionales.
Las atracciones del ecoturismo en México se comparan con algunas de las más biológicamente diversas regiones en el mundo. Sus vasto territorio mantiene una impresionante variedad de flora y fauna, cerca de 30,000 especies de flores, incluyendo 1,000 especies de orquídeas, y más de 1,000 de aves, incluyendo 50 de colibries. Existen más de 1,500 especies de reptiles, mamíferos y anfibios; así como areas especiales para que aniden, crien y desoven especies en peligro como tortugas, delfines y ballenas. Millones de mariposas monarcas emigran a México desde Canadá cada año.
Igualmente variado es el terreno en México. El país se expande sobre 1,223,600 km cuadrados de territorio, teniendo casi todos los tipos de formaciones geológicas encontradas en el Hemisferio Oeste. Topografía abrupta y cambios climáticos hacen de México un mosaico de diversidad natural. Esta especial mezcla de asentamientos crean el escenario perfecto para la exploración y aventura ecológica.
Los secos desiertos del norte contrastan con las húmedas selvas tropicales del sur, mientras que las altas montañas coronadas de nieve contrastan con los desfiladeros y cañones. Existen en el país tres picos montañosos de más de 17,000 pies, la serie más grande de cañones en el hemisferio, una cadena de volcanes activos, y dos enormes penínsulas (Baja California y Yucatán). Cuenta con 9,600 km de costa que crean condiciones insuperables para la exploración en la práctica de ecoturismo en México.
Aunque las oportunidades para el ecoturismo en México están dispersas por todo el país, cinco son las áreas que han sobresalido como destinos. Tres de esas áreas se encuentran en la zona desértica del norte de México, mientras que las otras dos estan en la húmeda y tropical zona sur. En el norte se encuentra la recientemente designada Reserva de la Biósfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, y el Cañón del Cobre, una maravilla geológica renombrada a nivel mundial. Hacia el sur se encuentran los 1.3 milliones de acres de la Biósfera Sian Ka'an en la costa del caribe mexicano, y el estado de Chiapas con sus seis parques nacionales. Estas cinco áreas son distintas en geología, vida vegetal, vida salvaje y niveles de infraestrucura para los visitantes. En muchos casos, también ofrecen intrigantes acercamientos muy cercanos a las fabulosas zonas arqueológicas de México y sus culturas nativas.

Si deseas conocer estos maravillosos lugares de tu país, visita:



2 comentarios: