Powered By Blogger

miércoles, 27 de octubre de 2010

Los derechos humanos

Características de los derechos humanos
Los derechos humanos son:· Generales: porque los tienen todos los seres humanos sin distinción alguna. La pertenencia a la especie humana es condición suficiente para gozar de los derechos humanos, mientras que las diferencias de raza, sexo, edad, religión, etc., resultan irrelevantes.· Imprescriptibles: porque no se pierden con el tiempo, ni por ninguna otra circunstancia o causa.· Intransferibles: no pueden ser cedidos, contratados o convenidos para su pérdida o disminución.· Permanentes: porque protegen al ser humano durante toda su vida, es decir, no se pierden en ninguna circunstancia. · De aplicación internacional: la doctrina de los derechos humanos ha penetrado en un gran número de países; esto ha permitido instrumentar mecanismos para su protección en múltiples lugares. · De alcance progresivo: su alcance ha pasado del nivel individual a niveles grupales y sociales, de acuerdo a los cambios de las sociedades a través del tiempo. Es decir, actualmente los derechos humanos consideran fenómenos que en el pasado no se vivieron como el narcotráfico, la delincuencia organizada, el “lavado” de dinero, etc.· De amplitud protectora: tradicionalmente se ha considerado sancionable la violación de los derechos sólo cuando en ésta interviene una autoridad pública; recientemente, sin embargo, también se consideran sancionables aquellos particulares que actúen por instrucción directa o con la complacencia de las autoridades, así como entidades públicas y privadas que por su amplio poder social imponen decisiones sin fácil defensa de los particulares (agrupaciones sindicales, cooperativas de trabajadores, grandes empresas de servicios, medios masivos de comunicación, entre otros).
Los derechos de los grupos “vulnerables: destacan las mujeres, las y los indígenas, las niñas y los niños, los adultos mayores y las personas con discapacidad, a los que habría que agregar aquellas personas que por su preferencia sexual, su condición religiosa o su carácter de migrantes se ven enfrentadas también a prácticas sociales de rechazo, exclusión y discriminación.
Los derechos de la juventud: internacional que consagre jurídicamente el pleno reconocimiento de la condición juvenil y que proteja y garantice a las y los jóvenes el ejercicio de sus derechos. En México existen así mismo leyes que protegen específicamente al sector juven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario